El pisto es un plato muy común y típico de la gastronomía española, pero especialmente en la gastronomía de la tierra del queso manchego, Castilla la Mancha, pues donde tiene su origen. El pisto manchego es un plato de cocina rural que a nivel internacional podemos encontrar platos similares como el conocido ratatouille francés.
Es pisto es una una receta totalmente vegana, que tiene una elaboración muy sencilla y que, además, como ingrediente indispensable para que sea un pisto autentico es darle un buen con aceite de oliva virgen extra.
Los ingredientes principales de este plato son todo verduras (pimientos rojos y verdes, cebollas, calabacín, berenjena) tomate frito (si es casero mucho mejor), todo ello aderezado con aceite de oliva virgen extra y ajo.
Hay muchas posibilidades de elaborar un rico plato utilizando el pisto como base, es perfecto para acompañar huevos, carne, pescado, en definitiva, lo que tu quieras. Nosotros te vamos a proponer una receta muy rápida con nuestro lomo de atún con pisto mediterráneo, para elaborar una tapa muy sencilla de cocinar, digna de un restaurante de lujo para que sorprendas a tus invitados.
Para preparar esta tapa necesitarás:
- Una lata de Atún con pisto.
- Huevos de codorniz.
- Tostas finas de pan integral.
- Un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Sal en escamas.
En primer lugar, coloca en tu plato las tostas que hayas elegido para esta receta. Nosotros para esta receta de tapas hemos usado unas finas tostas de trigo integral, pero puedes usar tostas de pan Wasa, de centeno, etc.
Después, abriremos una de nuestras latas de atún con pisto de Olsagasti y lo calentaremos en una sartén a fuego bajo-medio durante 5 minutos.
Una vez caliente, reservamos en un plato, y, sin limpiar la sartén, pondremos un poquito de aceite de oliva virgen extra y haremos nuestros huevos de codorniz (tantos como quieras añadir a tus tostas) y una vez preparados reservaremos.
¡Ahora solo te queda montar tu plato! En las tostas que has preparado antes pones un poco del atún con pisto, encima colocas el huevo de codorniz frito, y coronas con un poquito de sal en escamas.
Como ves, crear tapas con sabor y rápidas es muy fácil, y además, si eliges un buen pan, será una tapa de pescado muy saludable. Y si además quieres darle el toque, te recomiendo que lo acompañes de un vino blanco dulce, como este, que además también es manchego y es perfecto para tomarlo fresquito y con pescados.